jueves, 12 de marzo de 2009

Magia en la economía de EEUU - III

Tratemos de comprender un poco más cómo funciona todo este entramado financiero que está por debajo de la crisis actual y que es, precisamente, lo que no aparece. Veamos algunas cuestiones técnicas que nos explica Raúl Dellatorre: «Los bonos del Tesoro de Estados Unidos son considerados, por convención, los títulos de deuda más confiables universalmente», acá vuelve a aparecer el juguemos al “como si”, como si esos títulos fueran realmente confiables. «A partir de allí, la diferencia entre el rendimiento que los inversores le reclaman a los bonos de deuda de cualquier país y lo que rinden los bonos de Estados Unidos, define el “riesgo país”», y esto ya no es magia es ciencia-ficción. «No importa en la situación en que se encuentre su economía, a partir de él se miden las distancias. Es así y así se acepta. Estados Unidos es al único país del mundo al que no se le mide el “riesgo país”». En realidad «no importa» porque todos saben cual es su situación actual, pero se sigue el “como si” estuviera resplandeciente.
Viene ahora otra cuestión técnica que había mencionado de pasada: «Cualquier otro país, para tener déficit permanente en cuenta corriente, debería endeudarse hasta el punto que alguien le imponga un brutal ajuste [como ya conocemos]. De nada le valdría emitir, porque nadie aceptaría su moneda. A Estados Unidos, en cambio, nadie le impone nada y todos aceptan su moneda», “como si” tuviera valor. Hace un tiempo cuando aún no era titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke soltó esta humorada: «Es una ventaja tecnológica, es el único país del mundo que tiene la maquinita de hacer dólares», la gracia consistió en que decía una verdad conocida por todas pero sólo mencionada en voz muy baja, su audacia fue decirlo en público.
Estados Unidos le compra productos al resto del mundo y a cambio le da dólares y bonos de su deuda, es decir “papel pintado”. Ahora bien, se nos presenta otro tema mágico: «Cualquier país que emite moneda en exceso genera inflación. Estados Unidos también, pero no inflación interna, sino en el resto del mundo, donde van a parar los dólares. Se endeuda, llena de bonos a sus socios y les traslada inflación. Ningún otro país provocaría ese resultado con su déficit comercial, trasladándole el costo al resto», verdadera magia económica. Entonces, cuando a mediados del año pasado comenzó a hablarse de la crisis financiera lo que muy pocos dijeron es que todo lo que hemos visto no es nuevo, viene pasando desde hace casi una década, coincidiendo con los años de George Bush en el gobierno.
La pregunta de algunos de los analistas que se atreven a mirar un poco más allá de sus narices, porque son conscientes de lo que se viene, o porque no están a sueldo de los centros de poder, es ¿cómo sigue todo esto?, o como diría un agudo analista ¿el modelo es sustentable?, es lo mismo pero suena más académico. Si miramos los primeros pasos de Obama pareciera que en lo fundamental de la política muy poca cosa ha cambiado. La pregunta que sigue es ¿se puede cambiar algo sustancial desde el sillón del Salón Oval? «Por ahora, la política sigue siendo lanzar monumentales planes de rescate en base a endeudamiento en bonos. Los de Bush eran para salvar a los bancos. Obama sigue con los salvatajes al sistema financiero, pero lanza otros para el sector productor de bienes, apostando a resurgir de la crisis. Lo inmediato es que aumenta la emisión de bonos y la deuda, mientras que el objetivo de recuperación está por verse si se cumple».
Queda flotando la madre de las preguntas: ¿cuánto vale el dólar? Y algún osado preguntará ¿vale algo el dólar?

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenos días, por lo poco que lei, no pude encontrar cual seria la salida al dilema del endeudamiento de EEUU. y por ende la nuestra (argentina) me interesa mucho su opinion, pues lo escuche en t.v.(a puertas abiertas) y me llamo poderosamente la atención sus puntos de vista. felicitaciones por lo que hace por las mentes de los alumnos. Rafael B.