miércoles, 10 de agosto de 2011

La información oculta


Creo que parte de la tarea de desenmascaramiento del mecanismo de los medios concentrados y de los intereses a los que sirven es mostrar, con la mayor seriedad y rigurosidad posible, el trasfondo del mundo de las comunicaciones.
Un aspecto muy interesante pero ocultado por la mayor parte de la prensa internacional es la creación de “Proyecto Censurado” en los Estados Unidos de Norteamérica. Para comprender mejor cómo nació y se fue desarrollando, es necesario que nos remontemos un poco al pasado, más exactamente al momento en que ocurrió el hoy famoso caso «Watergate» , que culminó con la destitución del presidente Richard Nixon, en1974. Durante el controvertido episodio, muchos ciudadanos de esa nación sospecharon que se les estaba ocultando la verdadera información. Nos cuenta el periodista e investigador francés Thierry Meyssan: «El incrédulo profesor Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, fue uno de los más desconfiados. Aplicó sus conocimientos de sociología para investigar por su cuenta qué acontecía realmente con lo que ya se había convertido en “el escándalo Watergate”. Se puso a trabajar con un reducido grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Sociología de su Universidad, para investigar qué noticias relevantes ocultaba a la ciudadanía la “gran prensa”».
El 30 de abril de 1973, el presidente Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a los funcionarios más comprometidos, pero al año siguiente, el 9 de agosto de 1974, tuvo que abandonar la presidencia. Sin embargo, a pesar del gran escándalo y de los best-sellers que se publicaron entonces, los grandes medios siguieron ocultando gran cantidad de información que tenían en su poder.
Así nació el Proyecto Censurado, que dio a conocer su primer informe público en 1976, hace exactamente 32 años. «Hasta hoy día, [Jensen] continúa realizando esta titánica, importante y maravillosa tarea con un equipo de estudiantes, académicos e investigadores, convencidos de que la sociedad civil debe estar informada de aquello que la gran prensa comercial no quiere informar debido a múltiples intereses. Recientemente, el Proyecto Censurado ha decidido incorporar a su labor a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes participan cada año en el trabajo de seleccionar, entre varios cientos de “grandes noticias censuradas”, las 25 historias periodísticas de primera magnitud. Jensen ya se jubiló, aunque sigue colaborando como jurado del Proyecto, que, en la actualidad es dirigido por el sociólogo Peter Phillips».
El Proyecto Censurado pública todos los años un libro de alrededor de 500 páginas, que saca a la luz los más relevantes temas de importancia mundial, que los poderes imperiales desean mantener ocultos al inmenso público consumidor de información. «Si una noticia no aparece en los grandes medios de los Estados Unidos, tampoco ingresa al sistema informativo mundial, controlado por las transnacionales de la noticia que responden a los intereses de Washington y sus aliados. Grandes diarios como The New York Times y The Washington Post, cadenas de radio como Clear Channel Communications, y de televisión como CNN y Noticias Fox, así como las principales agencias de noticias, conforman una telaraña mediática universal que tiene el poder de decidir qué banalidades debe conocer y qué hechos importantes debe ignorar la población de todo el planeta».
Todas las noticias que ocultan los grandes grupos mediáticos del País del Norte también quedan ocultas para los ciudadanos de todo el mundo, simplemente por la omisión en que incurren los grandes conglomerados de prensa y televisión que ejercen el control informativo en todo el orbe. «Lo que no apareció en CNN o en otras grandes cadenas noticiosas, no se reproduce en los canales de televisión de los demás países —incluidos los de nuestro Tercer Mundo». A modo de ejemplo, las historias periodísticas del informe de Proyecto Censurado de cada año revelan que la cantidad de muertes de combatientes por la ocupación en Irak o Afganistán, no informan de los más de dos millones de muertos civiles, según una investigación en el terreno, difundida por la publicación médica británica The Lancet.




No hay comentarios: